EL DÍA A DÍA CON MAGENTO ENTREVISTA A MIREIA CASTANYE
TAL COMO PROMETIMOS EN UNO DE NUESTROS PASADOS BLOG POST, OS EXPLICAREMOS CON MÁS DETALLE EL DÍA A DÍA CON MAGENTO. HOY TENEMOS EL PLACER DE ENTREVISTAR A LA PROJECT MANAGER DE WEB4COMMERCE, PARA QUE NOS EXPLIQUE DESDE OTRO PUNTO DE VISTA QUÉ ES PARA ELLA TRABAJAR CON MAGENTO.
Como muchos ya sabréis, Magento es una plataforma que facilita crear una tienda online con las mejores herramientas. Así pues, nuestro equipo se dedica principalmente a desarrollar diferentes proyectos con la plataforma de Magento y hoy tenemos el placer de poder realizar una entrevista a la Project manager de Web4Commerce, Mireia Castanye, y hablar sobre su día a día con Magento así como pedirle su opinión.
¿Cómo explicarías tu día a día con Magento?
“Normalmente mi día a día con Magento es aprender cómo funciona la herramienta. Es decir, qué tipo de software se usa o puede integrar, qué tipo de perfiles trabajan con estos tipos de software y, con mi compañero Kirian, CTO de Web4Commerce, trabajamos constantemente mano a mano para analizar qué cosas son factibles o no realizar y/o desarrollar en Magento. Se trata de analizar qué cosas vienen de base en el software o hasta qué punto se tienen que customizar, lo que significa que hay que desarrollar código a medida, pero hay que asegurarse que tal customización no interfiere con el código base (“core”) de Magento. En resumen, mi día a día es aprender mucho y hacer de intermediario entre el equipo interno de desarrollo y los clientes. Para mi es muy importante, antes de empezar un proyecto, recopilar información e investigar el material necesario para poner en marcha el comercio online, ya sea para el desarrollo, para el diseño u otras configuraciones necesarias para poner la tienda online en marcha. Para esto tengo que estar en contacto constante con el equipo interno y el cliente, con el fin de resolver todas sus necesidades.”
¿Como project manager de Web4Commerce, cuáles son tus responsabilidades?
“Principalmente, como Project Manager recibo una solicitud de proyecto, a partir de eso desarrollamos con el equipo requisitos para definir las diferentes partes del mismo. Básicamente las fases de un proyecto serían: la definición del proyecto, la descripción funcional o las funcionalidades requeridas, que definimos a partir de lo analizado con toda la información recaudada. Luego viene una de las partes más críticas de un proyecto, la planificación, en la que hay que dibujar el mapa de recursos, los timings y la organización de las siguientes fases de desarrollo. Así que tengamos finalizado el desarrollo, pasaremos a la parte de testeo para comprobar que los requisitos del proyecto sean los correctos y que el funcionamiento de la tienda es el esperado. A partir de aquí, nos preparamos para poner en marcha el E-commerce, siempre con la aprobación previa del cliente.
Una vez tenemos todas estas fases realizadas, pasamos a poner en marcha el comercio online, pero en fase de incubación, ya que pueden surgir cambios e incidencias. Realizamos todos estos procesos y fases porque no queremos que haya ningún fallo y queremos asegurarnos que cumplimos con los requisitos del cliente.”
¿Qué herramientas recomendarías de Magento a tus clientes?
“Dos herramientas que recomendaría de Magento serían:
– Customización del estado de los pedidos: para los clientes es vital saber los estados de los pedidos en “tiempo real”. Para los clientes es un apartado que debe ser muy visual y dinámico, lo bueno es que ya viene integrado en Magento lo cual es una ventaja a comparación de la competencia, pero solemos ir más allá customizando con leyendas de colores o estados personalizados. Aún así, la mayoría de las veces la gestión de pedidos tiene una integración con un ERP de terceros y aquí es donde vienen las complicaciones, pues hay que hacer integraciones a través de APIs concretas y demás.
– Dashboard: en la herramienta de dashboard interno del comercio electrónico, que viene por defecto en Magento, aunque a un nivel muy básico, te permite customizar y personalizarlo a tu gusto añadiendo funciones. Te permite una actualización constante de tu comercio y te da la información a tiempo real que permite evaluar datos básicos de desarrollo de negocio tales como: los productos más vendidos, el total de ventas, los clientes recurrentes, etc. Esto viene a ser muy útil para sacar datos extensos de información del e-commerce lo cual es muy útil para analizar los datos y para proponer mejoras estratégicas a nivel de “business””.
¿Qué ventajas recomendarías sobre Magento para crear un Ecommerce?
“En mi humilde opinión, una de las principales ventajas que ofrece Magento, en comparación con otros softwares, es el volumen de catálogo que es capaz de asumir, la escalabilidad, la gestión de clientes y la cantidad de opciones que ofrece con la gestión de precios, es decir, las virguerías que permite realizar con descuentos o promociones personalizadas, etc, más complicadas de realizar con otros softwares. Magento te permite realizar muchos ajustes sin tener ningún tipo de problema porque es una plataforma muy estable.
Magento tiene dos tipos de versiones la CE y la Enterprise, la primera es sin coste y ambas son de código Open Source. La segunda sí tiene coste de licencia y está pensada para grandes empresas. De todos modos, no hay nada que echar en falta en la versión Community, pues las posibilidades son infinitas. Solo hay que tener en cuenta que el único coste es el mantenimiento web y el desarrollo necesario en la creación de la tienda, que solo se pagará al principio en el momento de desarrollo de la misma.”
Hemos podido ver similares opiniones de la herramienta, comparando a la última entrevista realizada a Francesc Guardiola CEO de Web4Commerce y la entrevista realizada hoy a Mireia Castanye, Project Manager de la empresa. Aunque tengan funciones diferentes en la empresa, se ha podido ver entre las dos entrevistas realizadas que tienen opiniones similares. Ya sea por las funcionalidades o las herramientas que han comentado. Así pues, creemos que Magento es una buena solución para crear su comercio eléctronico, siempre pasando por un análisis previo de las necesidades de cliente.