Blog

Home / Ecommerce  / METODOLOGÍAS AGILE

METODOLOGÍAS AGILE

Hoy en día las empresas apuestan por la implementación de metodologías Agile para sus procesos internos. Éstas son un conjunto de procedimientos de trabajo que se llevan a cabo para la ejecución de un proyecto, aportando flexibilidad e inmediatez en los procesos comunicativos, la gestión de tareas y su desarrollo. Permite amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del Product owner, “el cliente”. Es decir, estas metodologías consiguen y permiten adaptar las tareas y el trabajo a las condiciones del proyecto. 

Las ventajas de utilizar metodologías Agile, es que mejoran la satisfacción del cliente, ya que puede incidir en las funcionalidades y el orden de las tareas que se tienen que realizar dentro del proyecto.  A nivel de desarrollo está muy protegido, ya que todas las metodologías agile se definen con el cliente; (siempre con el visto bueno del equipo técnico) y podrá ir redefiniendo oportunidades y prioridades.Todo tiene que estar definido al detalle por el project owner tiene que definir bien las tareas “stories”, dependiendo de qué metodología Agile se utilice para el proyecto. 

Existen distintas metodologías Agile, pero las más utilizadas por las empresas y por el equipo de Web4Commerce son Scrum y Kanban. Todas ellas siguen el mismo patrón, pero cada metodología tiene sus propios requisitos. 

  • Scrum: las tareas son definidas por el “Product owner”, se deciden cada dos semanas, y son divididas en distintas etapas; el  análisis, el desarrollo y el testing. En la etapa de desarrollo encontramos lo que se conoce Sprint, es decir, entregas regulares y parciales del producto final. La estrategia irá orientada a gestionar los errores que se puedan producir en los distintos desarrollos, a través de reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos. 
  • Kanban: es lo que se llama una metodología en cascada, es decir la organización de las tareas de un proyecto en un panel faseado según las funcionalidades definidas por el “Product owner”. En este panel faseado, se suelen reflejar tres columnas de tareas: pendientes, en proceso o terminadas. La tarea no se abandona hasta que no esté terminada. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, evitando así la repetición de tareas. Por tanto, ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo. 

El uso de alguna de las metodologías Agile existentes proporciona grandes ventajas a cualquier empresa o profesional que opte por ellas para cualquier proyecto. Se suelen obtener buenos resultados en cuanto a costes y tiempos y los entregables suelen cumplir de forma más acotada con los requisitos del cliente. Todos los participantes en el proyecto tienen claro su papel y el goal es que las funcionalidades estén bien definidas. Esto da al cliente una mayor seguridad y tranquilidad. 

Las metodologías Agile no solo se usan en el sector tecnológico sino también se implementan cada vez más en otros sectores.